

La OVJNU en conjunto con ACNUR y la jovenes de la Universidad Bolivariana de Venezuela invitan a conocer este proyecto : Campaña de Sensibilización ACNUR Táchira – Día Mundial del refugiado 2008
Identificación del proyecto
Campaña nacional de información y sensibilización sobre la situación de los refugiados en Venezuela y el mandato del ACNUR para la protección y garantía de los derechos de las personas refugiadas.
Descripción del proyecto
El proyecto consiste en difundir información sobre el trabajo del ACNUR en Venezuela, a través de la exposición de Stands móviles en distintos espacios públicos, distribución de información impresa a particulares y medios de comunicación masiva, a fin de sensibilizar a la comunidad en general sobre la protección a las personas refugiadas y la situación del desplazamiento forzado dentro y hacia fuera de Colombia.
Ubicación Temporal
El proyecto en general tiene una duración aproximada de 3 meses, a partir de la primera semana de mayo, cuando se inició el llamado a estudiantes universitarios para su participación en la actividad, en el marco de la Ley de Servicio Comunitario.
Por su parte, la etapa de sensibilización en espacios públicos tiene una duración de 5 semanas, iniciándose el 10 de junio, para culminar el 13 de julio.
Ubicación Espacial
Este proyecto será desarrollado a nivel nacional, específicamente en: Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, por ser estas las ciudades que reciben el mayor número de refugiados en Venezuela.
Los stands móviles serán desplegados en una serie de locaciones propuestas por el ACNUR de acuerdo a sus audiencias de interés. Entre estas se encuentran plazas, centros comerciales, estaciones de metro e instituciones públicas, entre otros.
Beneficiarios
Se calcula que existen más de 200.000 personas necesitadas de protección internacional, y que permanecen invisibles ante el ciudadano común, las autoridades y ante el mismo ACNUR, ya sea por temor al registro, o desconocimiento de la legislación y del sistema de protección al refugiado vigentes en Venezuela.
Antecedentes
Venezuela ha sido históricamente, un país receptor de extranjeros y gracias a esta condición se ha enriquecido con el aporte de personas venidas de muchos rincones del mundo para ir conformando una sociedad diversa y rica culturalmente. Entre los distintos grupos de migrantes que a lo largo de varias décadas han llegado a estas tierras, se les ha otorgado asilo a personas que huyen de sus países a causa de la guerra, los conflictos internos, la persecución; es así como polacos, españoles, italianos, libanesas, portuguesas, argentinas, chilenas, bolivianas y colombianas entre otros, encontraron un nuevo hogar en Venezuela.
La presencia de ACNUR en Venezuela tiene como objetivo apoyar al Estado en el cumplimiento de los compromisos internacionales que ha suscrito para ayudar a los refugiados que han llegado al país.
El conflicto armado de Colombia es el más antiguo y de mayor intensidad en el continente americano. En la última década, un gran número de colombianos ha cruzado la frontera venezolana huyendo del conflicto armado y se han establecido en comunidades fronterizas y algunas de las principales ciudades de Venezuela. Se estima que esta población alcanza las 200 mil personas, un 10 % de los 2 millones de ciudadanos colombianos que según las autoridades consulares de Colombia han migrado a Venezuela por diversas razones.
Justificación del Proyecto
A pesar del universo de personas en necesidad de protección internacional, sólo 10.250 refugiados y solicitantes de refugio figuran en los registros del ACNUR, el resto permanece invisible ante los organismos del estado, organizaciones humanitarias y la ciudadanía en general. Esta situación aumenta el riesgo del surgimiento de sentimientos de rechazo, exclusión y estigmatización hacia estas personas que generalmente son tratadas como inmigrantes ilegales.
Una de las cuestiones más acuciantes que enfrenta una comunidad con presencia de inmigrantes, forzados o no, es cómo franquear los abismos de desconfianza y exclusión que se originan en los habitantes nacionales de esas comunidades, quienes a su vez enfrentan una problemática de exclusión por causa de desigualdades socio – económicas. Esta problemática ha marcado durante décadas a los habitantes de las comunidades populares donde la mayoría de los inmigrantes se asienta.
En aras de una convivencia armónica entre nacionales y extranjeros, se hace necesario promover una cultura de paz en el marco de los derechos humanos para sensibilizar a la comunidad receptora, a través de campañas de visibilidad, difusión de información en medios de comunicación y programas educativos, entre otras iniciativas.
En Caracas al igual que en la frontera, las zonas populares son receptoras de familias enteras que han huido de sus países donde corren el riesgo de perder la vida. Estas personas tienen derecho a buscar y disfrutar del asilo en un lugar seguro y gozar de los derechos fundamentales reconocidos a todo ser humano.
La estrategia del ACNUR es aproximarse a las comunidades que acogen a los refugiados para difundir información sobre el marco de protección al refugiado, al tiempo que identificar a los necesitados de la protección internacional para asistirles en el ejercicio de sus derechos. Las actividades contempladas buscan el beneficio tanto de los refugiados como de los pobladores locales.
Etapas y actividades del proyecto
Primera Etapa
1. Taller de Inducción
2. Gestión de permisología en locaciones propuestas
Segunda Etapa
1. Presentación de la campaña ante los medios de comunicación
Organización de Rueda de prensa
Convocatoria de medios
Organización de gira de medios para difundir los mensajes de la
campaña
2. Organización de Ciclos de Cine en universidades (para esto contamos con la participación de alumnos de la ULA, UCAT y UBV)
Programación de salas
Promoción y convocatoria al evento
Organización de cine foros
Invitación a ponentes académicos
3. Sensibilización en espacios públicos
Difusión y distribución de información en Stands móviles
4. Elaboración de informes sobre el impacto de la campaña.
En términos de personas informadas: número de visitantes de Centros comerciales, número de volantes repartidos, número de personas con preguntas espontáneas, etc.)
Metodología de trabajo:
Para la exposición de los stands móviles en espacios públicos, se recomienda que cada locación sea cubierta durante al menos 2 horas diarias, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los voluntarios.
Podrán organizarse grupos para cubrir jornadas de Lunes a Viernes y otros que desarrollen las actividades durante fines de semana.
Algunas locaciones propuestas por ACNUR:
Plaza Bolívar
Plaza de los mangos
Plaza Bolívar
Parque metropolitano
Barrio Obrero (alrededores – bancos, restoranes panaderías)
Sambil
Hiper Garzón
Macro
PeriBeca
CC Plaza
CC El Pinar
No hay comentarios:
Publicar un comentario